CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS/ DOSSIER: EL ANIMAL/ CONTENIDO GENERAL

 
 

1.- CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS DOSSIER: EL ANIMAL. FÁBULA, FIGURA, PLASTICIDAD

La animalidad se ha vuelto una categoría o tropo clave dentro del debate contemporáneo a partir de las derivas más tardías del post-humanismo desarrollado por la filosofía francesa a partir de Nietzsche: la deconstrucción del binarismo humano/animal como parte del discurso de la metafísica; el develamiento biopolítico de formas de poder que se ejercen sobre lo vivo para producir y administrar cuerpos y poblaciones; desde la lógica de las multiplicidades, del agenciamiento y la involución creadora, Deleuze destaca el devenir-animal como modo de des-armazón de las fuerzas que estratifican las potencias. Este “giro animal” no sólo acontece en el plano del pensamiento sino también en la cultura y la política, donde los movimientos animalistas han ido ganando presencia pública y adherentes, especialmente entre los jóvenes.

¿Qué pertinencia tiene la animalidad para el Cine? De diversos modos, el animal tiene una relación de origen con el cine: pensado desde el estudio clasificador del movimiento pasando por las “vistas” exotistas del animal, hasta la dimensión fabulada en el cine clásico en diversas narrativas donde el animal posee un lugar central (discursivo”, fabulado, inventado) tales como el cine animado, de fantasía, terror y ciencia ficción.

Cabe pensar que el animal también está presente en el énfasis que abre el cine contemporáneo, al menos en términos gestuales, sobre la dimensión más radical de su propia materialidad, lo que se expresa en la pérdida de narrativa y la destrucción/creación de lenguajes. Películas como Adiós al lenguaje (Godard, 2013), El asombro (Santiago Loza, 2013), Nenette (Nicholas Philibert, 2008), Wendy and Lucy (Kelly Reichardt, 2008), Grizzly Man (Werner Herzog, 2005) parecen dar testimonio de un aparecer plástico donde el lenguaje pareciera imaginar su propio límite y donde el animal es también el tráfico afectivo de la imagen cinematográfica. En ese sentido el animal también “acecha” de modo más indirecto en el cine experimental de Kenneth Anger, las poéticas de Phillipe Garrel, Claire Denis, Leos Carax, Phillipe Grandieux, Lisandro Alonso, Lucrecia Martel, Albertina Carri, José Luis Sepúlveda, Carlos Reygadas, Perut-Osnovikff, Glauber Rocha, Kim Ki Duk, Tsai Ming Liang, Cristián Sánchez, Raúl Ruiz entre otros autores.

Abrimos así un espacio de reflexión, donde creemos existe un abanico amplio de acercamientos. Invitamos, entonces, a pensar los diversos modos en que el cine ha tenido de vincularse al animal como mirada, límite y posibilidad de lo humano, y en la posibilidad plástica, experimental y figurativa de su aparición en el cine contemporáneo.

7 a 15 carillas. Times 12, 1,5 Espacio.

2.-CONTENIDO GENERAL

Convocatoria para Artículos, reseñas y críticas.

Contenidos de carácter general, monografías, ensayos, análisis y entrevistas relativas al cine contemporáneo (3 a 6 carillas).

Críticas y reseñas de cine Chileno contemporáneo (1 a 3 carillas).

Reseñas de libros sobre cine publicados en Chile recientemente. (1 a 3 carillas).

Información

Debe incluir título y subtítulo.

Breve reseña biográfica del autor.

Imágenes en buena resolución y en archivo aparte.

Recepción: 15 de Marzo

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Más información escribir a: informacion@lafuga.cl

 

 
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