Convocatoria artículos. Dossier “La imagen técnica”
Edición en colaboración con Agustín Berti (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
A comienzos del siglo pasado Ricciotto Canudo señaló que el cine era el primer arte tecnológico, “este arte de síntesis total que es el Cine, este prodigioso recién nacido de la Máquina y el Sentimiento”. Una vez que el lenguaje se estabilizó y que el 35mm devino el patrón de oro de las imágenes en movimiento, las escrituras sobre el cine progresivamente olvidaron el primer término para enfocarse en el segundo. O dicho de otro modo, abandonaron las discusiones sobre la Máquina, el continente, para pensar la expresión, bajo los conceptos remanidos de forma y contenido que hacen presente el Sentimiento en la pantalla. Las historias de los medios y de las técnicas señalan un giro recurrente. La novedad de los dispositivos los hace opacos, evidentes, ineludibles; su aceptación e incorporación a la cultura los vuelve transparentes, meros transportes de contenidos que no portan ningún sentido en sí. Dos posiciones divergentes convergen en la mirada ahistórica y atécnica del cine:
1) Cierto exceso del proyecto de la semiótica de los sesenta y setenta que ausculta las imágenes como puro lenguaje y
2) La ilusión de contenidos, abstractos, siempre iguales a sí mismos pero cada vez más nítidos e independientes de los continentes como postula el mito del progreso.
Pero la opacidad de los dispositivos que han hecho posible el arte cinematográfico atraviesa su historia. La incorporación de las tecnologías digitales de imagen y sonido vuelve a llamar la atención sobre este rasgo tan pensado como olvidado. Al igual que otras innovaciones como el montaje, movimiento de cámara, el sonido y el color, la mutación en la ontología de las imágenes nos fuerza a revisar la definición misma de qué es el cine. Solo que la crítica no es la única interpelada por la discretización de los fotogramas mediante el código binario. Los cineastas hace tiempo están haciendo meta-ficciones en torno al cine, de Scorsesse a Linklater, de Godard a Folman, por citar apenas algunos derroteros posibles. El pensamiento sobre el rol de la técnica en la imagen tiene tradiciones muy establecidas, aportes insoslayables como Benjamin, Deleuze o Farocki. Pero hay caminos menos transitados, el recorrido de aquellos que piensan la especificidad del cine en relación a otras formas de las imágenes en movimiento y el devenir de la técnica: Gilbert Simondon, Paul Virilio, Vilém Flusser, Bernard Stiegler y Lev Manovich.
Este dossier buscar interpelar esos pensamientos en torno a la tecnicidad del cine pero también, necesariamente, el pensamiento de la tecnicidad desde las propias películas, desde lugares que conforman un terreno donde cine, técnica e imagen se encuentran formulando un conocimiento nuevo, una nueva forma de comprender nuestras relaciones con el mundo.
El dossier “La imagen técnica” buscan abrir un lugar para pensar en los lugares de la técnica, desde los discursos teóricos a las transformaciones del aparato cinematográfico en términos de soportes, dispositivos y narraciones, abriendo caminos para una zona amplia que puede ir desde el cine de experimentación al llamado “post-cine”; pasando por la ciencia ficción o el cine industrial, abriendo así una zona amplia de discusión sobre la técnica en el cine.
La convocatoria está abierta hasta el 31 de Marzo.
Documento adjunto: Normas de Publicación.
2)CONTENIDO GENERAL
Convocatoria para Artículos, reseñas y críticas.
Contenidos de carácter general, monografías, ensayos, análisis y entrevistas relativas al cine contemporáneo (3 a 6 carillas).
Críticas y reseñas de cine Chileno contemporáneo (1 a 3 carillas).
Reseñas de libros sobre cine publicados en Chile recientemente. (1 a 3 carillas).
Información
Debe incluir título y subtítulo.
Breve reseña biográfica del autor.
Imágenes en buena resolución y en archivo aparte
MÁS INFORMACIÓN : INFORMACION@LAFUGA.CL