Convocatoria Dossier: Públicos de Cine en Chile

 
Resumen:

 
Abstract:

 
 

Revista LaFuga — Número Especial 2025

Editoras invitadas:

María Paz Peirano, Universidad de Chile / University of Antwerp

Claudia Bossay, Universidad de Chile 

Los públicos del cine ya no son los mismos de antes. La sala oscura, que alguna vez fue el centro de la experiencia de visionado, parece perder terreno frente a las pantallas del hogar y la transformación digital. Este cambio, tanto tecnológico como cultural, pone en tensión tanto la relación del cine con sus públicos como la naturaleza de la experiencia cinematográfica. En este contexto, los estudios sobre los públicos de cine han cobrado renovada relevancia, impulsados por los cambios en los modos de producción, distribución y consumo audiovisual. La consolidación de la  llamada “nueva historia del cine” (Maltby, Biltereyst y Meers, 2011) busca expandir el objeto de estudio más allá de las películas y sus contenidos, para incluir los lugares y modos de exhibición y sobre todo a los públicos, dejando de lado la noción preconfigurada de éstos como un sujetos imaginarios universales (típicamente masculinos), que se asumen muchas veces como destinatarios pasivos de las obras audiovisuales.

En América Latina, los estudios de públicos de cine también se han expandido en la última década (Rosas Mantecón, Peirano y Pires, 2025) siguiendo tanto las tradiciones propias de los estudios de consumo cultural latinoamericanos (Martín-Barbero,1998; García-Canclini, 1999) como las corrientes internacionales articuladas con contextos locales. Estos últimos han revelado nuevos aspectos de los públicos de cine latinoamericanos, su relación con la ciudad y su la memoria cultural, que reinstalan la pregunta de lo que significa ser público de cine en nuestra región (Rosas Mantecón, 2015, 2017; Lozano, Meers y Biltereyst, 2016; Kriger, 2018; Bolaños y Gatica, 2020; Sasiaín, Gil Mariño, Bossay y Peirano, 2021; Gil Mariño, Kelly- Hopfenblatt, Kriger, Moguillansky y Sasiain, 2021; Amieva, 2023).

En Chile, recientes investigaciones académicas ofrecen mayores detalles sobre la formación de culturas cinematográficas, el “ir al cine” y el rol de las instituciones mediadoras de públicos en nuestra sociedad. En estos estudios, los públicos emergen como agentes culturales relevantes para la comprensión de lo cinematográfico, centrándose en la experiencia activa del visionado en espacios colectivos (tales como salas de cine, cine clubs y festivales de cine) y atendiendo a las transformaciones socioculturales del país durante los siglos XX y XXI. Estos procesos de transformación han estado atravesados por fenómenos sociales, económicos y políticos que invitan a reflexionar sobre el lugar del cine en la vida cotidiana, los modos de apropiación cultural, y las tensiones entre mercado, digitalización, políticas públicas y prácticas comunitarias (Iturriaga, 2015; Bossay, Peirano y Pinto, 2020; Santa Cruz, 2022; Gatica, 2023; Peirano y Ramírez, 2023, Bossay y Peirano 2023; Peirano, Peters y Bossay 2025).

En esta línea, LaFuga invita al envío artículos originales para un número especial dedicado a los públicos de cine en Chile, con el objetivo de explorar críticamente las transformaciones, prácticas, identidades y discursos que configuran la experiencia cinematográfica en el país. Buscamos reivindicar experiencias locales, atestiguar sobre las variadas formas de ser públicos, explorar singulariedades, poner en valor espacios y colectivos que han diseñado sus exhibiciones con los públicos en mente. En suma, buscamos reflexiones sobre lo qué significa y ha significado ser público de cine en Chile.  

Este número especial busca reunir ensayos breves (entre 3.500 y 4.500 palabras) que exploren y reflexionen sobre las múltiples dimensiones de los públicos cinematográficos en Chile desde una perspectiva trans e interdisciplinaria, incluyendo historia cultural, estudios de recepción, sociología del cine, estudios de audiencias, antropología, comunicación, crítica de cine, entre otros.

Ejes temáticos sugeridos (no excluyentes):

Información para el envío:

Todos los artículos serán sometidos a evaluación del Comité editorial de la revista. Los textos seleccionados serán publicados en el número 29, correspondiente al año 2025.

 

 
Como citar:
(2024). Convocatoria Dossier: Públicos de Cine en Chile, laFuga, 28. [Fecha de consulta: 2025-12-05] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/convocatoria-dossier-publicos-de-cine-en-chile/1255