Los Renegados: cine de vanguardia norteamericano

Ciclo y charla en Cineteca Nacional

 
 

Corporación Centro de Estudios de Cine LaFuga y Walker Art Center invitan al Ciclo: 

“Los Renegados: cine de vanguardia norteamericano”

PRESENTACIÓN

El cine norteamericano cambió drásticamente desde fines de la década de 1950, cuando el tiempo, el alcance, la forma y el contenido del cine fueron desafiados rigurosamente. Con ganas de romper con el dominio de las películas narrativas en plena América de postguerra, los artistas de cine utilizaron técnicas nuevas y renegadas para explorar tanto la estructura de la composición editada como la naturaleza lírica de las imágenes de celuloide.

 Este nuevo estilo cinematográfico, al que el historiador P. Adams Sitney llamó “filme lírico” en su libro Visionary Film: The American Avant Garde de 1974, expresó el cambio de la cinematografía hacia películas que tenían una forma personal y poética. Los cineastas incluyeron un trabajo de cámara gestual, fluido y de uso manual y repetitivo de las imágenes encontradas y manipularon físicamente la superficie de la película, todo lo que atrajo la atención hacia las características expresivas del material. Se crearon muchos trabajos innovadores durante este tiempo fundamental y transformador, lo que dio como resultado el establecimiento de una serie de nuevos colectivos, distribuidores y colecciones de museos, incluida la Moving Image Collection Ruben / Bentson del Walker Art Center, fundada en 1973. La nueva estructura de soporte en torno a el género del cine de vanguardia ayudó a moldear y unificar una cultura cinematográfica alternativa y comprometió aún más los nuevos modos de hacer cine como una forma de arte en los Estados Unidos y más allá de él.

 El ciclo de dos proyecciones de Los renegados: cine de vanguardia norteamericano presenta a cineastas de vanguardia que forman parte de la Moving Image Collection Ruben / Bentson.

La sesión 1 incluye impresiones en 16 mm de los cineastas de vanguardia radicales de finales de los años cincuenta y setenta.

La sesión 2 mira hacia la nueva vanguardia de los cineastas contemporáneos que continúan superando los límites de la técnica con el arte experimental, manteniendo vivo este espíritu y energía de la vanguardia.

 Ambas proyecciones serán presentadas por la curadora senior de Walker Arte Center, Sheryl Mousley y la curadora / archivista asistente Ruth Hodgins.

Sábado 15 de Diciembre

 Sesión 1. 16.00hrs

Proyección de filmes 16mm de la Colección Ruben/Bentson Moving Image: 1956 – 1976.

Conversación con las curadoras.

 

Sesión 2. 18hrs

Cineastas experimentales contemporáneos de la Colección Ruben/Bentson Moving Image.

Conversación con las curadoras.

LUGAR: MICROCINE, CINETECA NACIONAL.

ENTRADA LIBERADA

 

INSCRIPCIONES AQUÍ

 

 

 PROGRAMA

Sesión 1, 16h – 17:30

Impresiones en 16 mm de la Ruben/Bentson Moving Image Collection: 1956 – 1976

Color of the Day, Allen Downs, 1956, 16mm., sound, color, 17 minutes

En este retrato de las calles del centro de Minneapolis y St. Paul, Allen Downs usa los días cambiando de color desde el amanecer hasta el atardecer, con una banda sonora de jazz de Bernard Arnst para capturar la atmósfera y la belleza de estas ciudades gemelas en transformación.

Mothlight , Stan Brakhage, 1963, 16mm., silent, color, 4 minutes

Al igual que en los fotogramas sin cámara de Laszlo MoholyNagy y Man Ray, Brakhage creó Mothlight sin cámara simplemente presionando alas de polilla, hojas y otros objetos orgánicos entre dos tiras de mylar y luego re-fotografiando.

Castro Street , Bruce Baillie, 1966, 16mm., sound, color, 10 minutes

Las imágenes y  sonidos de la calle Castro, cerca de la refinería de petróleo en Richmond, California, transmiten la conciencia del área con superposiciones, trabajo manual de cámara, manipulaciones de color, capas de sonido y otras técnicas de audiovisuales.

T,O,U,C,H,I,N,G, Paul Sharits, 1969, 16mm., sound, color, 10 minutes

De una inspiración surrealista que fusiona violencia con pureza, T, O, U, C, H, I, N, G lo protagoniza al poeta David Franks, cuya voz aparece en la banda sonora creando un mandala de corte y rascado.corte y scracheo

69, Robert Breer, 1968, 16mm., sound, color, animation, 5 minutes

Formas, geometría, líneas, movimientos y luz. Una animación simple que captura la belleza pura pero sorprendente y sutil del celuloide y la animación.

Sidewinder’s Delta, Pat O’Neill, 1976, 16mm., sound, color, 20 minutes

Un subtexto narrativo de ensueño subyace a la superficie sensual en las imágenes abstractas y pictóricas de múltiples niveles  de Pat O’Neill. Usando scracheos y emulsiones vencidas, la película experimenta con la textura y la estructura utilizando tecnología de impresión óptica.

Sesión 2, 18h – 19:30

Cineastas contemporáneos de la Ruben/Bentson Moving Image Collection

Beirut Outtakes, Peggy Ahwesh, 2007, film transferred to digital video, sound, color, 7 minutes

Compuesto completamente de material de archivo encontrado, Beirut Outtakes ofrece comentarios sobre la influencia occidental, el turismo y la apropiación cultural en el Medio Oriente. Los fragmentos de películas en descomposición que Peggy Ahwesh recuperó de un cine abandonado en Beirut abarcan desde una bailarina del vientre en un anuncio de acondicionadores de aire a westerns estadounidenses hasta actuaciones de música pop francesa.

Ether Reveries (Suite for Thérèse Rivière no.2), Yto Barrada, 2017, film transferred to digital video, sound, color, 7 minutes

La práctica autobiográfica de Barada está repleta de referencias al etnólogo francés Therese Rivière (1901–1970), quien dedicó su vida a rastrear la historia y la cultura de Marruecos. Con viñetas de ensueño del mercado de Grand Socco en Tánger y técnicas como el montaje, primeros planos, bucles e inversión de imágenes, Ether Reveries resalta la vida cotidiana de los demás mundos.

music from the edge of the allegheny plateau, Kevin JeromeEverson, 2018, film transferred to digital video, sound, color, 7 minutes

Raperos y cantantes de gospel, en las calles y en sus hogares: music from the edge of the allegheny plateau presenta diferentes generaciones de las comunidades afroamericanas de Mansfield, Ohio, que comparten sus pasiones, sus talentos y sus mensajes de fe, ambición y renovación a través de la música y el gesto.

Cactus River (Khong Lang Nam) , Apichatpong Weerasethakul , digital video, sound, b&w, 10 minutes

En este es un retrato de una pareja de recién casados (Nach y su esposo estadounidense Frank, que han hecho un hogar juntos cerca del río Mekong en Tailandia), la cámara de Weerasethakul captura los calcetines de Nach y Frank mira la televisión en silencio, todo en blanco y negro. Recientemente, Nach cambió su nombre y Weerasethakul dibuja sutilmente paralelos entre el río que pronto será estéril (el gobierno está construyendo represas río arriba) y la pérdida de su identidad anterior.

Jáaji Approx , Sky Hopinka, digital video, sound, color, 8 minutes

Hopinka y su padre, Jaaji, conducen a través de paisajes salvajes y construidos, revelando la patria indígena de la familia a través de un espectro de colores y vistas monumentales. Jaaji narra con nostalgia historias de su juventud frente imágenes de puentes de luz de neón, estaciones de servicio y autopistas que recorren valles. Su perspectiva generacional destaca los encuentros espaciados en el tiempo, pero profundamente conectados por el lugar.

Outerborogh, Bill Morrison , 2012, film transferred to digital video, sound, b&w, 8 minutes

Al reconstruir las imágenes de archivo para audiencias modernas, Outerborogh incorpora material original de 1899 cuando un camarógrafo de American Mutoscope y de Biograph montó una cámara en la parte delantera de un tranvía cuando cruzaba el Puente de Brooklyn. Morrison retrata las imágenes en una pantalla dividida, recreando un viaje que ya no es posible. Banda sonora compuesta por Todd Reynolds.

 

 
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