Uzak

Distanciados

Por Sebastián Lorenzo

 
 

“Uzak”, un filme turco que venía precedido de un exitoso paso por la anterior versión de Cannes (ganando el Premio Especial del Jurado 2003), podría definirse como una indagación sobre el conformismo de los intelectuales.

La película narra la historia de Mahmut, un fotógrafo aparentemente resignado a vivir de las imágenes en serie que crea, sin mucho ánimo, para una empresa de cerámicos; y Yusuf, el primo proveniente de su pueblo natal que ha quedado cesante por el cierre de una fábrica en las afueras de la ciudad. La llegada de este “huésped no invitado” al departamento de Mahmut, en Estambul, comienza a gatillar una serie de conflictos domésticos que denotan el profundo odio que siente este fotógrafo por su pasado y su total falta de generosidad y comprensión hacia los demás.

Mientras Yusuf se pierde en las calles nevadas del invierno turco en busca de una oportunidad para zarpar en algún carguero mercante, Mahmut llena su tiempo libre en penosas preocupaciones obsesivas (fijar límites de ocupación del espacio para su primo, poner trampas para la captura de las ratas).

Nuri Bilge Ceylan aprovecha esta dualidad de personajes, el sencillo y provinciano Yusuf, y el egoísta y deprimido Mahmut, para tramar una ácida crítica al individualismo de las sociedades actuales y a la pérdida de sentido de las acciones colectivas. En este sentido “Uzak” (en castellano “lejano”, “distante”), logra momentos de gran resonancia a través de minuciosos detalles que podrían pasar perfectamente inadvertidos. Ya en el final, un plano abierto en gran angular sobre un acongojado Mahmut mirando el mar, deja puesta en el espectador la búsqueda de un horizonte y una respuesta a este colapso de las utopías y crisis de los metarrelatos.

Un film grandioso y perfeccionista, que demuestra el alto nivel que puede alcanzar una realización autoral: Bilge Ceylan no sólo dirige, sino que escribe, monta, fotografía y produce su propia película (todo de manera magistral). De culto.

Título : Uzak

Director : Nuri Bilge Ceylan

País  : Turquía

Año : 2002

Puedes verla en el 2º ciclo de Cine Turco del Centro de Extensión UC.

Viernes 9: 16:00, 19:00 y 21:30

Sábado 10: 19:00 y 21:30

septiembre 2005

 

 
Como citar:
Lorenzo, S. (2005). Uzak, laFuga, 1. [Fecha de consulta: 2017-03-26] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/uzak/204