Historia del Cine Experimental de la Universidad de Chile 1957-1973

Por Judith Silva

Autor: Claudio Salinas Año: 2008 País: Chile Editorial: Uqbar Editores

Esta investigación, financiada por el Fondo de Fomento del Audiovisual, y publicada bajo la editorial Uqbar, tiene el mérito, a mi juicio, de aportar varias piezas claves, faltantes y confusas hasta ahora, en nuestra hambrienta historiografía cinematográfica chilena,

El libro de Stange y Salinas, es un zoom in al proceso de esta entidad fundacional para el cine chileno post años cincuenta. A su formación, sus dificultades, sus progresos y problemáticas. A sus forjadores e inspiradores. Al tiempo que lo vio nacer, y el que lo vio cerrarse, luego de una fría publicación en un periódico que anunciaba su “colapso”.

Una exhaustiva revisión de prensa y bibliografía, sumado a entrevistas, que rematan con la siempre presente inspiración y guía de Sergio Salinas (así lo explicitan además los mismos autores en su epígrafe e introducción), hacen de este libro una buena guía sobre la historia de esta institución creada y mantenida a pulso por sus promotores. El valor radica entonces no sólo en el valor propio del Cine Experimental, sino también en el sinnúmero de preguntas sobre nuestra historia del cine que emergen de la lectura.

La descripción y fundamentación de los precedentes del Cine Experimental (Cine Club, Centro de Cine Experimental), de su camino como fuente de filmes trascendentales (y otros no tanto), del cierre luego de la dictadura, y su continuidad hasta hoy, hacen de este libro una referencia que bien puede transformarse en una línea de tiempo que guía al lector a través del cauce de nuestra segunda mitad del siglo XX, en lo que a creación cinematográfica se refiere.

El título resume de manera honesta qué es lo que podemos encontrar en su texto. Como bien sabemos que la historia es una red y no una vía, esperamos ansiosos el surgimiento y participación de nuevas investigaciones que, como ésta, contribuyan con ramas, brazos, afluentes y nuevas miradas a la historiografía de nuestro cine nacional

Silva, J. (2009). Historia del Cine Experimental de la Universidad de Chile 1957-1973, laFuga, 10. [Fecha de consulta: 2024-04-16] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/historia-del-cine-experimental-de-la-universidad-de-chile-1957-1973/370