Seminario de Found Footage/ Cine de metraje encontrado/ II versión

Sábados 07 y 14 de julio. De 10.00 a 14.00 horas

 
 

Found footage film, película de metraje encontrado, film de apropiación, compilation film, archival film. Diversos nombres que designan a películas que utilizan imágenes extraídas de su contexto original, de una o varias fuentes. Un tipo de cine, que desde sus orígenes ha tenido un carácter subversivo, reflexivo, crítico, cuestionando las formas de representación.

Con el desarrollo de la tecnología digital y con la aparición de Internet, el found footage se ha convertido en una de las prácticas fundamentales en el cine experimental.

Este seminario introductorio se centrará en la apropiación en el cine documental y experimental: sus orígenes, historia, estilos, correspondencias y sus principales representantes.

Sesión I

La apropiación en la vanguardia, el ready made y el détournement situacionista.

Found footage, una aproximación terminológica.

Poéticas de la compilación.

La vanguardia rusa: Dziga Vertov y Sfir Schub.

El metraje encontrado en el cine de propaganda.

La imagen revolucionaria: Artavazd Pelechian, Santiago Álvarez y Chris Marker.

Los pioneros de la vanguardia americana: Joseph Cornell, Bruce Conner y Hollis Frampton.

Deconstruyendo a Hollywood: Ken Jacobs, Martin Arnold, Craig Baldwin, Bill Morrison, Nicolas Provost y Matthias Müller.

Gustav Deutsch y Film Ist.

El re-verso del discurso oficial: Basilio Martín Patino, Emile de Antonio, Jayne Loader, Kevin y Pierce Rafferty, Jean Gabriel Periot, Angela Ricci Lucchi y Yervant Gianikian.

Sesión II

Archivos familiares apropiados: Alina Marazzi, Alain Berliner, Jay Rosenblatt y Jonathan Caouette.

Vanguardia y cine doméstico: Stan Brakhage y Jonas Mekas.

La historia contada desde el cine doméstico: Péter Forgács.

La reivindicación gay-lésbica en el cine de apropiación: Andrea Weiss, Barbara Hammer, Rob Epstein y Jeffrey Friedman, Mark Rappaport y Cecilia Barriga.

Desde el ensayo: Chris Marker, Jean Luc-Godard, Pier Paolo Pasolini, Adam Curtis, Hito Steyerl y Harun Farocki.

El found footage en la era digital.

COSTO: 40.000

SABADOS 7 Y 14 DE JULIO. 10 A 14 HRS

INSCRIPCIONES CLICK AQUÍ

+ INFO:

caroniella@gmail.com/ 82998771

Docente

Carolina Astudillo Muñoz (Santiago de Chile, 1975) es periodista y realizadora. Vive en Barcelona. Diplomada en Estudios de Cine por la Universidad Católica de Chile y máster en Documental Creativo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En el ámbito docente, es profesora de documental en La Casa del Cine de Barcelona. También ha impartido seminarios en la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Chileno Británico de Cultura y en el Centro Arte Alameda. Ha dirigido De Monstruos y Faldas (2008), Lo Indecible (2012), y actualmente se encuentra en la etapa de montaje de su primer largometraje de found footage, El Gran Vuelo. Todos centrados en la investigación histórica, el material de archivo, y el documental, teniendo como punto de referencia a las mujeres y su relación con la memoria política.

 

 
Como citar:
(2012). Seminario de Found Footage/ Cine de metraje encontrado/ II versión, laFuga, 13. [Fecha de consulta: 2025-12-14] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/seminario-de-found-footage-cine-de-metraje-encontrado-ii-version/529