Visiones Laterales #3

Diluvio (Atallah, León y Cociña) + Juan Pablo Langlois

 
 

Visiones Laterales es un ciclo de cine y video experimental chileno que desarrollaremos en la Cineteca Nacional durante el año 2013. Nos reuniremos una vez al mes a revisar trabajos y dialogar con realizadores e investigadores en torno a obras importantes en esta área, tanto a nivel retrospectivo como actual y en ejercicio.

La idea es generar un espacio de revisión, diálogo e historización del video y el cine experimental en Chile, tema que cruza generaciones, décadas, formatos y lenguajes y cuya difusión ha sido escasa y fragmentaria. Entendemos por “experimental” tanto la hibridez y la mezcla como la exploración formal en la materialidad, el soporte y el dispositivo de la obra. La experimentalidad es la exploración sensible y a la vez analítica de la visualidad y la sonoridad, que se superpone a otros tipos de discursos lineales, representativos o argumentativos. Es a su vez un fenómeno que cruza distintos géneros que pueden pasar por zonas de lo documental, la animación o la ficción argumental, pero siempre en sus límites o espacios difusos.

VISIONES LATERALES #3 DILUVIO (ATALLAH, LEÓN Y COCIÑA) + JUAN PABLO LANGLOIS

El premiado colectivo Diluvio formado el 2007 y compuesto por Niles Atallah, Cristobal León y Joaquín Cociña parece expandirse y multiplicarse en proyectos y formatos en una inquieta obra que puede pasar por cortometrajes, videoclips, largometrajes e instalaciones.

Explorando siempre una zona no del todo delimitada entre artes visuales y cine, sus trabajos se caracterizan por una exploración desde la materia y los objetos, utilizando la mezcla de técnicas, géneros y narrativas como motor central. Podemos encontrar aquí desde fábulas infantiles trastocadas en stop motion, delirio sci-fi reciclado en clave trash y zonas de experimentación pura desde lo fílmico. La constante tensión entre ejes que van de la figuración a la desfiguración, de lo constructivo a lo destructivo, de lo estable a lo inestable, permiten presuponer que aquello con lo cual se experimenta, pasa por la condición objetual que constituye una original apuesta visual, múltiple y a la vez en proceso. IVÁN PINTO

Programa:

Lucía (2007, 3:49)

Der Kleinere Raum (2009, 2:21)

El Arca (2011, 15:41)

Los Andes (2012, 4:02)

Entierro (avance del largometraje Rey, 02:21)

Avance largometraje La casa Lobo (5:00)

Recetario/ Papeles sádicos (trilogía Juan Pablo Langlois y Nicolás Superby)

La confluencia de Langlois y Superby parecer ser un contrato idóneo cuando se trata de explorar las relaciones materiales v/s inmateriales en los campos específicos de laplástica y el video. Papel, color, goma, cartón, alambre, forma escultórica y stop-motion comparecen en un matrimonio, por amor y conveniencia, para dar cuenta de pulsión, pasión y perversión, pero también de objeto, degradación y evanescencia. La decadencia que sufre la materia la restituye el video –justamente– confirmando su pérdida, los objetos desaparecen y reaparecen gracias al testigo cámara. Los objetos de Langlois reaparecen bajo el pacto sólido de la mirada de Superby. CLAUDIA ARAVENA

Programa

La niña que movía la cabeza (5:02)

Cabeza con anteojos (1:49)

Triángulo sádico (7:21)

Al final de la sesión habrá un pequeño conversatorio en presencia de los artistas: Diluvio (Atallah, León y Cociña), Juan Pablo Langlois y Nicolás Superby

CICLO LAFUGA.CL EN CINETECA NACIONAL.

Miércoles 19 de Junio, 19:15 hrs. MICROCINE

ENTRADA LIBERADA

Apoya: CEDOC ARTES VISUALES- CINETECA NACIONAL.

Produce: laFuga.cl

 

 
Como citar: