Cine, arte del presente

La labor del crítico

Por Iván Pinto Veas, Emilio Bernini, Domin Choi (eds)

Biografía +
Crítico de cine, investigador y docente. Licenciado en Estética de la Universidad Católica y de Cine y televisión Universidad ARCIS, con estudios de Comunicación y Cultura (UBA, Buenos Aires). Editor del sitio http://lafuga.cl, especializado en cine contemporáneo. Editor dehttp://elagentecine.worpdress.com, blog de comentarios y crónicas de cine. Colaborador de diversos medios nacionales e internacionales. Ha realizado clases en varias universidades nacionales, entre ellas: Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Católica, UMCE. Entre los temas que desarrolla se en docencia, se encuentran: historia y estética del cine latinoamericano; historia y teoría del cine documental; crítica de cine. Actualmente realiza los cursos “Cine contemporáneo” en la Escuela de cine ICEI, y “Sensibilidad contemporánea” en la escuela de cine de Chile. Crítica de cine en Diplomado de teoría y crítica de cine (UC) y en Diplomado de escrituras críticas (UCV) Co- editor de la antología sobre Raúl Ruiz "Fantasmas, simulacros yartificios" (Uqbar 2010), y de “La zona Marker” (Ediciones Fidocs, 2013) en torno a la obra del fallecido Chris Marker. Ha colaborado además en diversas publicaciones sobre cine chileno y latinoamericano entre las que destaca su participación en los libros “El Novísimo cine chileno” (Uqbar 2011) y “Prismas del cinelatinoamericano” (Cuarto Propio, 2012). Durante el año 2013 y 2014 programa junto a Claudia Aravena el ciclo “Visones Laterales” de cine y video experimental en Cineteca Nacional de Chile . Actualmente: cursa Doctorado en estudios latinoamericanos (Universidad de Chile) y es becario Conicyt. Durante el primer cuatrimetre del 2015 se encuentra realizando un seminario en la Universidad Nacional de Cordoba sobre cine latinoamericano.

Autor: Serge Daney Año: 2004 País: Argentina Editorial: Santiago Arcos

 
 

La publicación en castellano de un libro como este no deja de ser un evento importante dentro de la crítica de cine. En primer lugar por que viene a ser una puesta al día de lo que ha ido ocurriendo con ella en los últimos años (considerando a Francia y a una revista como Cahiers du cinéma como ejes privilegiados de su acontecer) y en segundo lugar por que resitúa su labor dentro del contexto cultural actual. Pero hagamos historia. Serge Daney fue crítico de cine desde finales de los 60´s hasta inicios de los ´90 y de paso redactor en jefe de Cahiers, crítico de cine para Libération y fundador de la revista Trafic en la última etapa de su vida. Daney fue a su vez un agudo observador de las relaciones entre el cine y el mundo, asumiendo que ambos se retroalimentan continuamente.

Se dan cita en este libro no sólo filmes (y directores) esenciales de los últimos 30 años como Saló (Pasolini, 1976) , El Padrino (Coppola, 1972), Veronika Voss (Fassbinder, 1982), París, Texas (Wenders, 1984), o Ran (Kurosawa, 1985), si no que a su vez hay un esfuerzo por intentar buscar detrás (o a través) de esas imágenes, problemas que nos hablen de ese “presente” en que se da el cine, conectando con teorías contemporáneas a él (entre otros, Guy Debord, Lacan, Edward Said) o situaciones políticas concretas (La guerra del golfo en el ensayo “Antes y después de la imagen”).

Cartógrafo, sí, pero a su vez escritor (dando cabida a una escritura personal, abierta, reflexiva), asumiendo un lugar, una ética en dónde situar a la crítica con respecto a la sociedad, Serge Daney parecía saber que muchos de sus postulados eran románticos (por entregados, rendidos, a una muerte posible del cine inserto en la cultura postmoderna), asumiendo la cinefilia como una resistencia por sobre una entronización en el nombre del “gran arte”, la tecnología o la visualidad. La cinefilia, en los tiempos que corren, deja de ser una actitud inocente, aunque a su vez sabe que es un ghetto a punto de caer (su gran salvaguarda, pareciese ser el fundar revistas, el mantenerse activo dentro de la escritura). Situado dónde está, Daney pareciera rechazar de plano las defensas disciplinares, cualquier tipo de prescripción a la hora de escribir (muchas veces fugándose del objeto, haciendo que este sirva sólo de excusa para hablar de otras cosas) y de servilismo a la economía de mercado. Lúcido, enmarca su trabajo crítico en un contexto específico, el de una época dónde las imágenes pareciesen haber sobrepoblado el mundo, y en dónde lo visual pareciese preponderar por sobre la imagen asumiendo todo lo de complejo, paradojal y problemático que puede tener esta última. Entre medio de todo eso, la labor del crítico.

 

 
Como citar:
Pinto Veas, I., Bernini,, E. (2005). Cine, arte del presente, laFuga, 1. [Fecha de consulta: 2017-03-24] Disponible en: http://2016.lafuga.cl/cine-arte-del-presente/245