☰
Quiénes Somos
Archivo
Colección
Investigación
Quiénes Somos
Archivo
Investigación
Dossiers
Artículos
Documentos
Entrevistas
Libros
Críticas
<<Archivo
Objeto De Estudio
Historia
Escenas perdidas
Una historia del Departamento de Cine y Televisión de la Central Única de Trabajadores, CUT (1970-1973)
Martín Farías
Primavera 2023
Vicente J. Benet
"Me interesa pensar las consecuencias de la experiencia cinematográfica en elementos que trascienden el propio marco de los estudios fílmicos"
María Paz Peirano
Primavera 2023
Persistencias de lo clásico. Una conversación con Isaac León Frías, Eduardo Russo y Carlos Losilla
Iván Pinto Veas
Primavera 2023
Miguel de Molina en el cine español (1936-1945)
Recuperando historia cultural queer en archivos históricos
Santiago Lomas Martínez
Primavera 2023
La vía subterránea
Vanguardia y política en el cine under argentino
Paula Wolkowicz
Primavera 2023
¿De qué hablamos cuando hablamos de cine clásico en América Latina?
Alejandro Kelly-Hopfenblatt
Primavera 2023
Matar a Pinochet
Más allá del triunfo y la derrota
Wolfgang Bongers
Otoño 2022
La mirada incendiada
Un relato que revictimiza
Álvaro García Mateluna
Otoño 2022
Sucesos recobrados
Filmografía del documental chileno temprano (1897–1932)
Claudia Bossay
Otoño 2022
La revuelta del perro, la fiesta de la primavera y las luciérnagas
Gonzalo Díaz-Letelier
Otoño 2022
Oficio de pasantes.
Narrativas vestigiales en el ámbito documental de la Muestra Joven ICAIC
Astrid Santana Fernández de Castro
Invierno 2020
Redefinir desde la negación
Un proyecto capilar sobre la no ficción peruana
Mauricio Godoy, Viola Varotto
Invierno 2020
Imaginarios del cine del chileno y latinoamericano
María Yaksic,
Verano 2020
Cine experimental y de vanguardia en Venezuela (1968-2015)
Estrategias de subversión y Estado mecenas en una democracia petrolera
Pablo Gamba
Otoño 2019
Entrevista a Marc Vigil
director de El Ministerio del tiempo
María Paz Peirano
Invierno 2018
Masa y cine
Un ensayo visual
Héctor Oyarzún
Invierno 2018
Entre la idealización y el desencanto: el sur
Reflexiones fílmicas sobre el pasado reciente de Patagonia en El viento se llevó lo qué y Mundo grúa
Paz Escobar
Invierno 2018
La mirada obediente
Historia nacional en el cine chileno
Álvaro García Mateluna
Invierno 2018
¿Cómo filmar la historia de Cuba?
Entre el cine de la revolución y la revolución del cine
Ignacio Del Valle Dávila
Invierno 2018
Zama: heterocronía, voyeurismo y mundos posibles
Edgardo Dieleke, Álvaro Fernández Bravo
Invierno 2018
Rey
El reino de Orélie Antoine de Tounens
Ana Fernández
Invierno 2018
Todos tus muertos
Historia y tragedia en Tierra de los Padres (2011) de Nicolás Prividera
Laura Lattanzi
Otoño 2016
La masificación del cine en Chile, 1907-1932
La conflictiva construcción de una cultura plebeya
Vladimir Silva Oyaneder
Otoño 2016
ChileFilms, el Hollywood criollo
Jorge Iturriaga,
Otoño 2016
Clásico/Moderno
Desfiguraciones del plano en el cine manierista
Carlos Losilla
Otoño 2016
Cámaras en trance
El nuevo cine latinoamericano, un proyecto cinematográfico subcontinental
Wolfgang Bongers
Otoño 2016
El documental político en Argentina, Chile y Uruguay
De los años cincuenta a la década del dosmil
Jorge Iturriaga
Otoño 2016
Nicolás Prividera
El cine argentino y la dialéctica coral
Laura Lattanzi
Otoño 2016
Chicago boys
Entre caricatura del horror y conocimiento del presente
Claudia Bossay
Otoño 2016
Evolución en libertad
El cine chileno de fines de los sesenta
Christian Miranda
Otoño 2016
Con los ojos abiertos
El Nuevo Cine chileno y el movimiento del Nuevo Cine latinoamericano
José Parra Z.
Otoño 2015
Escapes de gas
Iván Pinto Veas
Otoño 2015
¡No nos representan!
Performatividad como cine militante, el archivo del 15-M
Steven Marsh
Otoño 2015
Allende en su laberinto
Ficciones ficcionalizadas
Claudia Bossay
Otoño 2015
La comunidad
Sobre la (im)posibilidad de hacer Tabla Rasa
Matías Carvajal
Primavera 2014
Luis López Carrasco: director de El futuro (2013, España)
Yo quería hacer con la película una especie de cápsula de tiempo anacrónica
Iván Pinto Veas
Primavera 2014
Isaac León Frías
Revisando los sesenta latinoamericanos
Iván Pinto Veas
Primavera 2014
Geraldo Sarno
A mí no me preocupa la plata que tengo para hacer la película que quiero hacer, yo improviso
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Escrituras cinematográficas de la historia
Entrevista con Sylvie Lindeperg
Natalia Taccetta y Mariano Veliz
Primavera 2013
Stella Bruzzi
El documental como acto performativo
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
Valeria Sarmiento
"El machismo una lo sufre en América Latina desde que nace"
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
(Des)montando fábulas. El documental político de Pedro Chaskel
Natalia Cariaga
Primavera 2013
Enfoques al cine chileno en dos siglos
Cruzando fronteras
Rocío Casas Bulnes
Primavera 2013
Andrés Di Tella
Ficciones del yo
Iván Pinto Veas
Primavera 2013
La pasión de Michelangelo
Francisco Simón
Primavera 2013
De la historia del collage a un collage de la historia
Apuntes sobre Un tigre de papel (Luis Ospina, 2007)
Lina María Barrero
Primavera 2013
Campo contra campo
El cine de Cristián Sánchez y de Pablo Larraín
Carolina Urrutia N.
Primavera 2013
La imagen táctil
De la fotografía binocular al cine tridimensional
Carla Olivares
Primavera 2013
Señales contra el olvido
Cine chileno recobrado
Wolfgang Bongers
Invierno 2012
Entrevista a José Román
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
Joris Ivens en Chile
El documental entre la poesía y la crítica
Ximena Vergara
Invierno 2012
Michael Chanan
El documentalista como cronotopo
Iván Pinto Veas
Invierno 2012
El Mocito
Amargas verdades
José Parra Z.
Verano 2012
Violeta se fue a los cielos
De ruidos y fantasmas
Andrea Lathrop
Verano 2012
El caso Caillat
Entrevista a François Caillat, director de El caso Valérie y Tres soldados alemanes
Iván Pinto Veas, Antonia Girardi, Hernán Silva
Verano 2012
El espejo quebrado
Memorias del cine de Allende y la Unidad Popular
José Miguel Palacios
Otoño 2011
Apuntes para una historia del video en Chile
Daniel Reyes León
Otoño 2011
Breve historia del cine chileno
Desde sus orígenes hasta nuestros días
Christian Maldonado
Invierno 2010
Para una conjetura estética de la maldad
La cinta blanca (2009), de Michael Haneke
Sergio Rojas
Invierno 2010
Historia del Cine Experimental de la Universidad de Chile 1957-1973
Judith Silva
Primavera 2009
¿Cómo se hace una revolución?
Notas a propósito de Che el argentino y Che guerrilla
Pablo Russo
Primavera 2009
Testimonios, confesiones, archivos
A partir de 24 City, Vals im Bashir, Z32 y JCVD
Manuel Yáñez Murillo
Primavera 2009
La revolución de los pingüinos
Pactos
Iván Pinto Veas
Primavera 2008
Teorías del cine documental en Chile: 1957-1973
Instituto Fílmico de la Universidad Católica y Centro de cine experimental de la Universidad de Chile
Maite Alberdi
Invierno 2007
El documental chileno
Carolina Urrutia N.
Invierno 2007
Salvador Allende
Revolución, movimiento, presente
Juan E. Murillo
2005-2006
Patricio Guzman, director FIDOCS 2005
Iván Pinto Veas
2005-2006
El cine alemán y la tendencia expresionista
Juan E. Murillo
2005-2006
Haz click en cualquier parte para cerrar